Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada

Historial de novedades
desde su última visita



Museo Virtual Alto Bierzo

Amigo@s del MV-AB



Pieza del Mes

2018 Mostrar / Ocultar

2018 Mostrar / Ocultar

  • Noviembre – Máquina de majar
  • Diciembre – Sandalias del arzobispo Antolín López Peláez

2017 Mostrar / Ocultar

2017 Mostrar / Ocultar

  • Enero – Mapa de ferrocarriles 1914
  • Febrero – I Festival del Botillo. Fotografía
  • Marzo – Talla de San Antonio de Padua
  • Abril – Medalla de Marcelo Macías
  • Mayo – Gigantes y cabezudos
  • Junio – Croquis de 1902

2016 Mostrar / Ocultar

2016 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – Busto de Abelardo López Sarmiento. Obra de Vicente Moreira Picorel.
  • Septiembre – Retrato de Coral Ortiz por Ángeles Alonso Rubio (1937)

2015 Mostrar / Ocultar

2015 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – El Edicto de Augusto. Precisiones en torno a su hallazgo


Salas Virtuales



Recursos

Ayuda



Información



Administración Acceso administrativo

alcaldes:ricardo_lopez_rodriguez

Ricardo López Rodríguez

Ricardo Rodríguez



Datos personales

Alcaldía
Apellidos Nombre Año Año
López Rodríguez Ricardo 1877
1881
1883
1879

1884
Información personal
Nacimiento 09-01-1840 Bembibre
Fallecimiento 12-02-1912 Bembibre
Familia
Padre
Madre
José López Vega
María del Carmen Rodríguez de Cela
Cónyuge Josefa Sarmiento Barrio Natural deCastropodame
Hija de Francisco Sarmiento y Teresa Barrio
Hijos Ricardo y Abelardo López Sarmiento


Reseña biográfica

En publicación «Economía leonesa – Pequeña historia de su evolución 1907 – 1957»1), página 209 en la versión PDF, que se incluye y transcribe a continuación (Transcripción documental), se indica que había sido oficial de marina, combatiendo en Cuba, al igual que empresario, motivo de la publicación, lo que también se recoge en publicación de enero de 20112), en la que se indica que es militar, empresario y alcalde de Bembibre.

En la segunda referencia se afirma que siendo muy joven se inclinó por la carrera militar, prestando servicio en la marina, lo que le llevará a participar en la Guerra de Cuba (1868-1878), regresando a su villa natal tras la finalización del conflicto, afirmándose, en la primera referencia, que había sido oficial de marina, combatiendo en Cuba. Estas afirmaciones, sin que suponga cuestionar las mismas, pueden crear dudas sobre determinados aspectos que se exponen en nota que sigue (Sobre la Guerra de Cuba).

Según se indica en la segunda referencia, su carrera empresarial se inicia en 1868 con la apertura de una ferretería en Bembibre y una industria licorera con una alquitara para la destilación de orujos, a la que se incorpora en 1889 un alambique y una fábrica de gaseosas, unas referencias que se complementan con la sucinta, pero certera, exposición que se realiza en la primera referencia, en la que se nombra a quien sería su familiar político, Restituto Flórez García, farmacéutico e impulsor de los procesos de destilación de los alcoholes.

Vida pública

Sus contactos con la política municipal le llevan a asumir el cargo de alcalde de Bembibre en los periodos: 1877-1879, 1881 y 1883-1884, todos ellos encuadrados en lo que se conocerá como Restauración borbónica en España, que alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.

Durante su mandato se reconstruye el puente de la Estación3), reformándose los accesos a la villa, reformas probablemente necesarias para el buen fin de las obras de la línea ferroviaria Palencia – La Coruña que se desarrollan en esas épocas.

Se potencia la Feria Ganadera de Santa Teresa, que se celebra con periodicidad anual en «la vega de Pradoluengo» los días 15 y 16 de octubre, y se crean dos plazas de guardas municipales jurados, para la vigilancia y conservación de la propiedad rural del distrito tanto particular como comunal.4)



Transcripción documental

COMO FUE LA INDUSTRIA EN EL PASADO SIGLO

Todo aquello era encantador. El edificio y la maquinaria. Y el capitán de empresa, don Ricardo López Rodríguez. que había sido oficial de marina, combatiendo en Cuba. Arraigó en Bembibre y dejó estirpe comercial que después entroncó con la de D. Restituto Flórez García, farmacéutico prestigioso e inteligente industrial, que construyó esa inefable «alquitara» en Bembibre, aparato que era, nada menos, que una fábrica de alcohol decimonónica y precedente de la excelente industria que ahora explotan en el bello pueblo berciano los nietos de tales ilustres fundadores que forman la razón social «Viuda e Hijos de Abelardo López Sarmiento, S. R. C.».

De esta Casa industrial, con casi un siglo de historia, se nos han ofrecido datos curiosos. Por ejemplo: En 1900, el contable ganaba al mes 112,50, un obrero especialista, en el mismo período, setenta y cinco pesetas, y a las obreras, a razón de 37,50 por moño y mes. Y los productos de la Casa (anises y escarchados) se vendían, en 1914, a razón de veinticinco pesetas la caja de doce botellas.

COMO ES AHORA…

Una teoría de tubos, calderas, telares, contenida en amplias y bien construidas naves. Fábrica rodeada de jardines y con búcaros florales en los despachos. Millones de inversión y de rendimiento productivo, frente a aquellos pocos reales de las viejas industrias elementales y graciosas…

Ricardo López Rodríguez – Restituto Flórez García. Alambique y fábrica de alcoholes.


Notas

Sobre la Guerra de Cuba

Según los datos que se aportan en estas referencias y en Pieza del mes de mayo 2016, extenso estudio de Olano Pastor sobre Abelardo López Sarmiento, hijo de Ricardo López Rodríguez, se observan algunos aspectos que pueden crear dudas razonables sobre estas afirmaciones, en concreto sobre las fechas reseñadas.

Teniendo en cuenta que la referencia a la Guerra de Cuba que se expresa, 1868-1878, corresponde a la conocida como Guerra de los Diez Años, Guerra del 68 o Guerra Grande, conocida en España, generalmente, como Guerra de Cuba, resulta incongruente que en esas fechas, 1868, a la edad de 28 años, se encontrase en esa situación de militar, en la guerra en Cuba y, simultáneamente, inicie su carrera empresarial en las mismas fechas, tal y como se afirma en esta referencia.

Por otro lado, se indica regresando a su villa natal tras la finalización del conflicto, hecho que se produce en 1878, cuando en 1877, a la edad de 37 años, será reconocido como alcalde y antes, en 1874, casi en medio de la Guerra de Cuba, nacerá Abelardo López Sarmiento, cuando Ricardo López Rodríguez tiene la edad de 34 años. Y antes de Abelardo nacerá su hijo Ricardo.

De todo ello se puede deducir que el periodo reseñado de la Guerra de Cuba, 1868-1878, coincide con la época en que Ricardo López Rodríguez cuenta entre 28 y 38 años de edad, época de plenitud familiar, social y empresarial desarrollada en Bembibre, lo que resulta incompatible con la afirmación de que participó en la Guerra de Cuba. Pudo servir en la marina en épocas anteriores, en torno a los años 1860-1865, a la edad de 20-25 años, estar en algún momento en Cuba, provincia española en aquellas épocas, pero con las dudas respecto a fechas y funciones ya expresadas, dudas que podrán aclarar futuras investigaciones.

Abelardo Lopez-Palacios 2019/06/21 10:24



Referencias


1) Cámara oficial de comercio e industria de León, 1957. «Economía leonesa – Pequeña historia de su evolución 1907 – 1957», pp. 228, p. 209. Biblioteca Digital de Castilla y León (PDF).
3) El ferrocarril llegará a Bembibre en el año 1892, aun cuando se vienen realizado las obras del trazado desde el año 1873-1874, abriéndose en junio de 1874 una oficina de la compañía ferroviaria en la calle de Escobar (hoy avenida de Villafranca). Ver Pieza del mes de enero 2017, Mapa del Anuario de Ferrocarriles (1914).
4) Nota 2


Véase también



Enlaces externos



ToDo



Herramientas





  • Versión imprimible
  • Enviar por correl
  • Exportar a PDF
  • Exportar a csv
  • Añadir página a libro
  • Herramientas:

Discusión

Escriba el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
C E G V Z
 
alcaldes/ricardo_lopez_rodriguez.txt · Última modificación: 2019/06/26 11:07 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro