Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada

Historial de novedades
desde su última visita



Museo Virtual Alto Bierzo

Amigo@s del MV-AB



Pieza del Mes

2017 Extienda / Pliegue

2017 Extienda / Pliegue

  • Enero – Mapa de ferrocarriles 1914
  • Febrero – I Festival del Botillo. Fotografía
  • Marzo – Talla de San Antonio de Padua
  • Abril – Medalla de Marcelo Macías
  • Mayo – Gigantes y cabezudos
  • Junio – Croquis de 1902

2016 Extienda / Pliegue

2016 Extienda / Pliegue

  • Septiembre – Retrato de Coral Ortiz por Ángeles Alonso Rubio (1937)

2015 Extienda / Pliegue

2015 Extienda / Pliegue

  • Mayo – El Edicto de Augusto. Precisiones en torno a su hallazgo


MLF-Legado


Salas Virtuales



Recursos

Ayuda



Información



Administración Acceso administrativo

repositorium:rcse-h_1928

Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo

datado en septiembre de 1928
publicado en el año 1929
en su 90 aniversario

Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo - Portada



Contextualización

Durante la publicación del artículo Cofradía del Santo Ecce-Homo y conexos en el entorno Wikipedia, se plantea la inclusión del reglamento de la cofradía en el recurso Wikisource, un proyecto hermano de Wikipedia cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres, dando lugar a Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo (1928) – Versión de 4 sep 2018.

Este recurso se basa en la publicación El Santo Ecce-Homo – Patrono del Boeza, de Antonio M. Díaz Carro, editada por la Cofradía del Santo Ecce-Homo, publicación obtenida por donación del mayordomo de la cofradía en el transcurso de la primera época, junio–julio de 2018, de la Expedición Wikipédica a Bembibre y El Bierzo, publicación que incluye, entre las páginas 86 y 94, fotografías de los «estatutos de la cofradía de 1928».

Del estudio de estas fotografías, de estas páginas, surge el texto que conforma el enlace ya mencionado pero, simultáneamente, surgen otros problemas, dado el modo de trabajo de los recursos usados, asociados con aspectos de dominio público y otros de derecho de autor, lo que dificulta la determinación de la fuente en que se apoya la publicación del reglamento en WIkisource.

En visita realizada a Bembibre en octubre–noviembre de 2018, considerada como segunda época de la EW-BEB, se obtiene, por intercesión del mayordomo, D. Baldomero de la Puente López y Campano, una copia que se puede considerar como original de ese reglamento que, una vez digitalizada, tratada y analizada, se virtualiza en distintos recursos o fuentes, como el propio MV-AB.

Formato

El reglamento tratado se presenta como un cuadernillo de 156 mm de alto y 107 mm de ancho estando compuesto por diez láminas de 156 mm de alto y 214 mm de ancho. Cada una de estas láminas, de papel fino y color ocre, se encuentra impresa a doble cara y doble columna, conteniendo, así, cuatro páginas del reglamento cada una de ellas que, al ser dobladas por el centro de las mismas, componen el cuadernillo.

Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo de Bembibre
Formato de doble página previo a tratamiento
Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo de Bembibre
Formato de doble página tratado

Una vez compuesto, se estructura en una primera lámina que actúa como cubierta, seguida de diez y seis hojas numeradas, desde la portada hasta la hoja 16, que concluye el reglamento con datación y sello de la cofradía.

Notas

Por el formato y otras referencias, se puede considerar como un documento a entregar a los hermanos de la cofradía, al menos a los miembros de la junta o personas rectoras, a modo de reglamento o documento de mano, con un tamaño quizás ajustable a libros de misa, con finalidad de uso diario, tratándose, se supone, de una copia del que se encuentra depositado en el Arzobispado de Astorga. AMPLIAR

Esta edición se realiza bajo la dirección del mayordomo Don Manuel Alonso González «Catalá», elegido en 1922 y que se supone se mantiene en el cargo hasta el año 1929, año en que se edita el reglamento, signado el anterior 1928, siendo sustituido el año 1929 por Don Indalecio de la Puente Campano, quien ejercerá de mayordomo hasta abril de 1936.1)

Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo de Bembibre
Portada en tamaño muy aproximado al real

Disponibilidad

Este documento se ha virtualizado en diferentes recursos, con diferentes finalidades y usos.

Wikisource

En fecha 21 de agosto de 2018‎ y en modo de prueba, en espacio de usuario, se inicia la composición del reglamento, publicándose en Wikisource el día 24 de agosto de 2018‎, prácticamente a los 90 años de su datación, septiembre de 1928.

Esta edición se realiza como complemento de Cofradía del Santo Ecce-Homo, un artículo wikipédico, en Wikipedia, que conforma una trilogía con el propio Santo Ecce-Homo y Santuario del Santo Ecce-Homo, complementada con el Museo de Arte Sacro de Bembibre, todos ellos con sus correspondientes elementos en Wikidata y Wikimedia Commons para imágenes.

Enlace en Wikisource

El enlace en Wikisource, en menú lateral izquierdo, Imprimir/exportar, dispone de opciones de descarga como PDF y como EPUB, así como versión para imprimir.

La composición actual en Wikisource genera un documento en forma de página continua, sin considerar la composición original en lo que respecta a saltos de página y numeración de las mismas.

Se desaconseja su uso, dada su composición según
parámetros automáticos de la plataforma.

Consulte MV-AB

Wikimedia Commons

Se encuentra disponible en Wikimedia Commons el fichero PDF que sirve como fuente y que permite determinar que el texto desarrollado en Wikisource es fiel al original y que no contiene errores de transcripción. Por otro lado, permite asegurar que este documento se encuentra en dominio público o bajo licencia compatible, algo que se expone en Licencia.

Este fichero PDF, sin pretender ser una copia facsimil del reglamento, se encuentra disponible un los dos formatos que se indican.

Formato PDF estándar

Una primera versión compuesta por sus hojas, en su formato original, obtenidas por escaneo, y conformando un documento que se puede considerar como estándar, documento PDF con 20 páginas, en modo continuo, e índice de materias en menú lateral, considerando la composición original en lo que respecta a saltos de página y numeración de las mismas.

Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo (1928)

Formato PDF a doble cara

Un documento copia del original disponible, imprimible a doble cara que, tratado su tamaño, permitiría obtener un cuadernillo similar al original, no siendo una hoja doble, sino una composición de 10 hojas sencillas impresas a doble cara.

Reglamento de la Cofradia del Santo Ecce-Homo (1928) - doble página

Pulsando sobre la correspondiente imagen
se accede al fichero determinado.
Pulsando «Descargar el archivo» se accede a

MV-AB

En MV-AB se encuentran disponibles los documentos PDF ya reseñados, actuando Wikimedia Commons a modo de «espejo», copia de los mismos en un ámbito que puede aportar mayor difusión y, quizás, permanencia, a unos documentos singulares.

Así mismo, la disponibilidad en Wikimedia Commons viene impuesta por requisitos de edición en entornos del EcoSistema Digital WikiMedia, WM-DES, específicamente Wikisource, posibilitando, así mismo, su inclusión en diferentes artículos sobre el Santo, la cofradía, Bembibre, en Wikipedia, así como en estudios o publicaciones que cualquier persona desee desarrollar.

Formato PDF

Si pulsa el enlace,
se abrirá el documento en su navegador,
que podrá guardar.

Si pulsa «botón derecho»,
«Guardar enlace como» o similar,
se descargará directamente en su dispositivo.

Formato e-book

El Reglamento de la Cofradía del Santo Ecce-Homo
en su 90 aniversario
disponible en formato de libro electrónico
EPUB y MOBI

Reglamento de la Cofradia del Santo Ecce-Homo (1928) - ePub

Reglamento de la Cofradia del Santo Ecce-Homo (1928) - MOBI

Facsimil

Respecto a estas ediciones, se ha de tener en cuenta que no se basan en una edición facsimil, sino en el producto de un escaneo y tratamiento, por lo que las formas textuales pueden resultar ligeramente borrosas o no «perfectas», algo que se aprecia en el documento original, más si se compara con las actuales capacidades en modos de edición e impresión.

Es intención, quizás en algún momento,
poder disponer de una copia facsimil.
Si tiene interés, o puede ayudar en ello,
¡contacte!



Licencia

El documento original tratado en este proceso es de fecha septiembre de 1928 y edición del año 1929. Con esos parámetros temporales ya habrían caducado los derechos de autor, pues se puede considerar una obra colectiva2), es decir, una obra creada por una o varias personas bajo la dirección o supervisión de una persona jurídica, la cofradía. En este supuesto, los derechos de autor duran 70 años desde la divulgación de la obra3), lo que supone 1929+70=1999, año en que caducaron los derechos de autor.

Así, en términos generales, y en los concernientes a Wikisouce4), se puede considerar una obra en dominio público.

Esta consideración es referida al documento original, el proporcionado por el mayordomo de la cofradía, y no a la versión o adaptación publicada en cualquier otro soporte, como el libro de referencia, El Santo Ecce-Homo – Patrono del Boeza, de Antonio M. Díaz Carro, que dispone de la protección de los correspondientes derechos de autor.

Adaptación

La adaptación del documento, su proceso de digitalización, tratamiento y virtualización, genera un nuevo tipo de documento, un archivo o fichero informático, cuya diseminación se ampara bajo las licencias GNU Free Documentation License y/o CC BY-SA 4.0, ambas acordes con el reconocimiento, conservación y difusión de la obra en acceso abierto, sin restricciones, una forma idónea de publicación y divulgación de un documento histórico tan relacionado con Bembibre, el Bierzo Alto, la Comarca del Boeza, El Bierzo, con su historia.



Notas

Referencias


2) Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Artículo 8. Obra colectiva


Véase también

Herramientas



  • Versión imprimible
  • Enviar por correl
  • Exportar a PDF
  • Exportar a csv
  • Añadir página a libro
  • Herramientas:

Discusión

Escriba el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
L R L E S
 
repositorium/rcse-h_1928.txt · Última modificación: 2018/11/27 11:55 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro