Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada

Historial



Museo Virtual Alto Bierzo

Amigo@s del MV-AB



Pieza del Mes

2017 Extienda / Pliegue

2017 Extienda / Pliegue

  • Enero – Mapa de ferrocarriles 1914
  • Febrero – I Festival del Botillo. Fotografía
  • Marzo – Talla de San Antonio de Padua
  • Abril – Medalla de Marcelo Macías
  • Mayo – Gigantes y cabezudos
  • Junio – Croquis de 1902


MLF-Legado


Salas Virtuales



Recursos

Ayuda



Información



Administración Acceso administrativo

esferocuadros:guernica

Guernica en VR

Pablo picasso 1

Picasso Signatur

80 aniversario de su exposición pública
accesible como
Realidad Virtual



Contextualización

Con motivo de la celebración del 80 aniversario de su exposición pública, hecho que se produce el 12 de julio de 1937 en el marco de la Exposición Internacional de París, se presenta esta composición de la obra Guernica en forma de esferofoto o fotografía esférica, lo que propicia su conocimiento, su contemplación, estudio y análisis en forma de Realidad Virtual inmersiva / no inmersiva.

Esta capacidad de visualización en forma de fotografía esférica, en la que el observador se encuentra en el centro de la esfera que le rodea en forma de 360º horizontales y 180º verticales, sobre la que se proyecta una imagen equirectangular, le permite sentirse en el centro de ese espacio, de esa imagen, de la obra Guernica.

La simulación, el aprendizaje y el conocimiento de esta obra, desde una perspectiva propia de la nueva realidad en que se desenvuelve la sociedad actual, le puede permitir un acceso, una visión novedosa en modo pantalla –Realidad Virtual no inmersiva– o dotado de casco de realidad virtual −Realidad Virtual inmersiva–, una experiencia que le puede resultar enriquecedora e inducir a visitar la exposición "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica" en el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía, así como a conocer otras obras, otras exposiciones, otros museos en general, del pintor Pablo Picasso en particular, y conocer, así mismo, sobre la historia de España y los horrores de la guerra visitando, entre otros, el Museo de la Paz de Gernika.

El Bombardeo de Guernica tuvo lugar el día 26 de abril del año 1937 EC



EsferoCuadro

Si desea detener la autorrotación,
Mostrar Controles Detener la Rotación Automática Ocultar los Controles
Consulte

Pulse para Consejos de uso y visualización

Pulse para Consejos de uso y visualización


Pulsando Botón activa puede activar todos los botones
ocultándolos al pulsar Botón oculta en el centro.
Se aconseja el uso de modo de “Pantalla Completa” pulsando,
una vez activados los controles,
el botón Pantalla Completa en la esquina superior derecha.

Para conocer todas sus capacidades, no dude en usar su mano, si es pantalla táctil, o su ratón, para pulsar iconos, botones, arrastrar la imagen pulsando el botón izquierdo, usando la rueda como zoom…

¡¡EXPERIMENTE!! Help

Si desea ver esta obra como una esfera,
y usted fuera de ella, como una "canica",
use Botón derecho
Vista de Bola de Ojo de Pez

Acceso directo
aconsejado para Realidad Virtual
Simulación Virtual inmersiva VR

NOTA: El acceso directo –Enlace profundo - Deep Link– le permite acceder a la obra directamente, resultando un acceso en pantalla completa, óptimo para su visualización en VR, Realidad Virtual. Para ello ha de disponer de los elementos adecuados, dispositivo móvil y casco de Realidad Virtual o aquel que la configuración de su equipo le demande.

Se encuentra disponible la opción VR en dispositivos fijos
botón VR,
como modo de experimentar y ver “qué sucede” si se activa.

Si usa el modo VR con Cascos de Realidad Virtual
preste mucha atención a su seguridad pues
puede sufrir sensaciones de mareo y/o vértigo
especialmente en la visión naridal, hacia sus pies.




Créditos

Imagen: Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Guernica en MUPART (Memoria, Uso, Pasado y ARTe), “Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado”
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

Música: Manuel de Falla - El Sombrero de Tres Picos (Manuel Cobos y la Orquesta Nacional de España), con quien Picasso colaboró estrechamente en su montaje porque “lo que buscaba el autor del Guernica era una música espacial, que encontró en el ballet”. (La Música y Pablo Picasso)

Propuesta de uso de obra a
Sucesión Pablo Picasso-VEGAP
en trámite.



Este proyecto se basa en una idea original
del Dr. D. Abelardo López Palacios,
quien la desarrolla en todos sus extremos.

2017-04-18



Composición

El cuadro Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3493 mm en vertical por 7766 mm en horizontal, lo que reporta una relación 0.449:1 faltándole a su dimensión vertical 7766/2=3883; 3883-3493=390 mm., 39 centímetros, para obtener una relación 0.5:1 o 1:2, la relación que tiene una imagen en proyección equirectangular y considerando el orden Latitud/Longitud, Altura/Anchura.

La proyección equirectangular, también llamada proyección cilíndrica equidistante o mapa de proyección paralelográmica, incluye el caso especial de la proyección “plate carrée” o proyección geográfica en la que los meridianos son proyectados sobre líneas verticales equidistantes, y los paralelos sobre líneas horizontales igualmente equidistantes.

De este modo, los 360º de la esfera, en sentido horizontal, devienen en 360 unidades de “anchura” y los 180º verticales (90º Norte + 90º Sur) en 180 unidades de “altura”, correspondiendo el centro de la imagen, en caso de una proyección geográfica de la esfera terrestre, al punto de Latitud 0º y Longitud 0º, manteniendo una relación 180:360, 1:2.

Esta proyección genera unas deformaciones, como se muestra en la siguiente imagen, concentrándose, de forma extrema, en los polos, observándose que la Antártida asume una deformación elipsoidal máxima, que en su proyección se puede considerar longitudinal, y que abarca toda el área ubicada en el círculo situado en el polo sur.

Tissot indicatrix world map equirectangular proj

Proyección equirectangular con las indicaciones de deformación de Tissot.

La obra Guernica, y según sus dimensiones ya analizadas, permite su adaptación a esta proyección equirectangural sin sufrir ninguna deformación, al concretarse la máxima distorsión en lo que serían sus polos, dos espacios vacíos de 19.50 en la parte superior y 19.50 en la inferior que supondrían los 39 centímetros que restan para que adquiera la proporción 1:2, proporción que permite su tratamiento como imagen equirectangular.

Guernica VR y WiPc

Así, la imagen Guernica disponible es complementada con dos franjas, superior e inferior, como la que se observa sobre estas líneas, con unas dimensiones 500:1000 píxeles, habiendo sido complementadas estas franjas con dos imágenes circulares que se sitúan en el cenit y nadir de la imagen esférica, apareciendo en esta proyección como deformadas, resultando estas franjas el producto de la deformación de esos dos círculos.

Esta deformación se correspondería con una proyección de una esfera, como la terrestre, sobre un plano pero no se observa en una imagen que, realmente, es esa proyección que se va a “esferificar”, a convertir en una imagen esférica, ciertamente, quizás, “cupular”, ya que se proyecta sobre una cúpula esférica, en un proceso inverso al seguido para proyectar la esfera terrestre de ejemplo.

Así, sobre el interior de esa esfera en cuyo centro se encuentra el punto de observación, se proyecta esa imagen equirectangular, momento en que, en ese sentido inverso, sí se apreciará una deformación, mayor en los polos, pero que no deforma la obra, uno de los objetivos perseguidos, al menos de forma notoria y grosera, ya que el “grueso” de la deformación lo absorben esas superficies sobrantes, añadidas en el cenit y nadir.

Esta forma de esfera, realmente de una "canica" con el observador fuera de ella, se puede observar si se activa “Vista de Bola de Ojo de Pez” pulsando el botón derecho de su ratón.

Cenit - Paloma
Nadir - Título y Firma


Controles

Este dispositivo, el producto del tratamiento del cuadro Guernica hasta su acceso como EsferoCuadro, y según el SW empleado, permite su diseño de acuerdo a distintos parámetros, estéticos y funcionales, habiéndose optado por un modelo ampliamente empleado por su desarrollador y que aporta una serie de mandos de control y elementos complementarios.

Controles

No es la intención realizar una exposición sobre estos controles y sus funciones –esquina inferior derecha–, algo que resulta muy intuitivo en su uso y que ha podido consultar en “Consejos de uso y visualización”, salvo destacar unos elementos que se pueden considerar singulares, como son los iconos que se observan en la imagen anterior, esquina inferior izquierda.



Realidad Virtual

Pulsando sobre el icono VR se carga la opción de visualización en modo estereocópico, apto para su visualización e inmersión en un entorno de Realidad Virtual.

Guernica en VR

Es esta una función propia de dispositivos móviles u otros que permiten su integración con soportes de gafas de realidad virtual, lo que genera la “sensación” de inmersión, “acción y efecto de introducir o introducirse plenamente alguien en un ambiente determinado” (2. f.), “en un ámbito real o imaginario” (3. f.).

Esta función se encuentra habilitada en dispositivos de sobremesa, aún cuando en ellos su funcionalidad sea más compleja, o no sea funcional, pero puede permitir hacerse una idea de qué aporta, cómo se vería Guernica en caso de disponer de los dispositivos adecuados y, quizás, poder disfrutar de “Guernica en VR” cuando sea posible.



WiPc

En estas composiciones se habilita el acceso a un espacio Wiki en el que profundizar en esas tecnologías propias de su época y, a través del hipertexto, de Internet, ampliar el conocimiento de la obra, del arte y del significado de esa obra, de cualquier obra que se pueda asociar a este formato.

WiP

Este enlace, identificado por el icono de la derecha, supone una coordenada W, Wc, WiPc, una URL a modo de coordenada en el ciberespacio, accesible desde el botón identificativo, donde se expone el cómo, por qué, para qué de una imagen, de un Simulador Virtual, que trata de contribuir al acceso y difusión del conocimiento.

En otros formatos, como la imagen mostrada en Composicion, este icono es complementado con un código QR –una forma de aumentar la realidad– indicando, además, que esa imagen, en su formato digital, dispone de un campo en su fichero Exif en que se identifica esa coordenada W. (AMPLIAR en Colecciones - Marca)

WiPg Guernica en MV-AB



Logo-Firma

El último elemento en esta composición es el logotipo o firma de MV-AB, en cuya “Sala Virtual de Exposiciones” Esferocuadros, se expone “Guernica en VR”.

MV-AB

MV-AB es un espacio Web libre de publicidad soportado por un proyecto de organización sin ánimo de lucro, Skeye2k-f, cuya finalidad fundamental es la conservación, promoción y divulgación del Conocimiento.



Enlaces del EsferoCuadro

  • Coordenada W, coordenada informacional en Internet donde obtener más información sobre el esferocuadro:
https://mv-ab.skeye2k.org/wiki/esferocuadros/guernica
  • Coordenada Wdl, coordenada en Internet en la que se accede de forma directa al EsferoCuadro:
https://mv-ab.skeye2k.org/vs/001_guernica
  • Para insertar este EsferoCuadro en su Sitio Web, puede usar el siguiente código:
<iframe src="https://mv-ab.skeye2k.org/vs/001_guernica" width="800" height="600" allowFullScreen></iframe> 


Véase también

  • El último amigo español vivo de Picasso. “El pintor y poeta cuenta cómo convenció al autor del ‘Guernica’ de que cambiara “república” por “libertades públicas” en la cláusula para que el cuadro pudiera viajar a España”. Borja Hermoso 30 MAY 2017


Notas



Herramientas



  • Versión imprimible
  • Enviar por correl
  • Exportar a OpenOffice
  • Exportar a PDF
  • Exportar a csv
  • Exportar a Línea de Tiempo
  • Añadir página a libro
  • Herramientas:

Discusión

Escribe el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
M O L᠎ O U
 
esferocuadros/guernica.txt · Última modificación: 2017/10/13 18:28 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro