Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada

Historial de novedades
desde su última visita



Museo Virtual Alto Bierzo

Amigo@s del MV-AB



Pieza del Mes

2018 Mostrar / Ocultar

2018 Mostrar / Ocultar

  • Noviembre – Máquina de majar
  • Diciembre – Sandalias del arzobispo Antolín López Peláez

2017 Mostrar / Ocultar

2017 Mostrar / Ocultar

  • Enero – Mapa de ferrocarriles 1914
  • Febrero – I Festival del Botillo. Fotografía
  • Marzo – Talla de San Antonio de Padua
  • Abril – Medalla de Marcelo Macías
  • Mayo – Gigantes y cabezudos
  • Junio – Croquis de 1902

2016 Mostrar / Ocultar

2016 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – Busto de Abelardo López Sarmiento. Obra de Vicente Moreira Picorel.
  • Septiembre – Retrato de Coral Ortiz por Ángeles Alonso Rubio (1937)

2015 Mostrar / Ocultar

2015 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – El Edicto de Augusto. Precisiones en torno a su hallazgo


Salas Virtuales



Recursos

Ayuda



Información



Administración Acceso administrativo

patrimonio_historico:museo_distribuido:como_se_aprende_en_el_museo

III – Los Caminos de Santiago como Valor Patrimonial:
El Camino Olvidado y el Camino de Invierno
en el Bierzo Alto

Educación y Museos


Contextualización

Las instalaciones museísticas pueden ser de distintas tipologías, generalmente un edificio o conjunto de ellos, quizás con zonas exteriores, en las que se persigue la exposición de sus fondos de modo que resulte atractivo para el posible visitante, cómodo para la investigación, para el publico en general.

Ciertamente, la concepción clásica de museo–exposición va cambiando hacia un museo como espacio de ocio, de aprendizaje, «proclamando la participación, la democracia cultural y el dinamismo social», en el que el visitante pasa a tomar el protagonismo, convirtiéndose en el foco con el que se diseña su estructura y actividad, «procurando salir a la calle para conectar con la gente y atender sus expectativas».

El museo que se trata de analizar en este estudio1) sería un museo en forma «distribuida», un museo vinculado con un «bien cultural en serie», aquel que «hace referencia a un conjunto de objetos con unas propiedades naturales o culturales comunes, situados en diferentes localizaciones geográficas»1) y, simultáneamente, en diferentes estadios de realidad, la Realidad Real y la Realidad Virtual, un espacio distribuido, un conjunto de espacios propicios a esa participación, a la democratización cultural, basado en el dinamismo social y actuando como motor cultural.



Hipótesis

Según el enunciado de este ejercicio, se trata de «reflexionar y describir una opinión sobre los museos y el aprendizaje a lo largo de la vida», una reflexión y descripción que pivota sobre dos aspectos, los museos, cómo son, cómo pueden o deben ser, y el aprendizaje, en un proceso continuo, un proceso sobre el que, ya en 1917, el Geógrafo D. Emilio Huguet del Villar2) 3) opinaba que «el término de la carrera no debe ser el fin del estudio, sino el principio. El que al concluir la carrera no se pone a estudiar, será siempre un incompetente en su profesión», una reflexión extensible a cualquier faceta de la actividad humana, no solo a los estudios universitarios, como la expuesta en esta introducción a la publicación «Compendio de Geografía Universal» de Juan y Joaquín Izquierdo y Croselles4).

Este trabajo se orienta hacia museos conformados por itinerarios del Camino de Santiago, el «Camino Olvidado» y el «Camino de Invierno en el Bierzo Alto», caminos con diferentes longitudes, que transcurren, entre otras, por la Comarca de El Bierzo, y confluyen en distintos puntos con el Camino Francés y, simultáneamente, se conforman en diferentes estadios de realidad, la Realidad Real y la Realidad Virtual, unos Museos Distribuidos, en los que el acceso y aprendizaje se ve condicionado por esa característica de dualidad, el propio espacio físico y el MundoCiberWorld5), en el que hoy se desenvuelve la sociedad, una sociedad global, planetaria, en su distribución y conceptualización.



Los Museos

Los museos que se proponen y trata de analizar, en su componente física, y como ya se ha expuesto, se sustentan sobre un «bien cultural en serie», un bien situado en un tramo longitudinal, formado por varios enclaves poblacionales, paisajísticos, monumentales, incluso arqueológicos, así como por unos habitantes, poseedores de una cultura, unas tradiciones, habitantes que han de formarse, adaptarse a una función de guías y gestores de su patrimonio y del comunal, como elementos u objetos de ese Museo Distribuido.

Así mismo, ese aprendizaje debe orientarse al conocimiento de su propia historia, en un proceso de «recuperación del pasado [es] que sirva para la transformación de la vida presente» y permita su transmisión a sus visitantes, peregrinos procedentes de cualquier lugar del planeta que, a su vez, se convierten en embajadores y divulgadores de ese patrimonio, de su vivencia en una visita ciertamente inmersiva en el espacio museístico, en el que van a vivir un periodo de su vida en su tránsito hacia otros lugares, hacia Santiago de Compostela.

En razón de lo expuesto, se considera adecuado, necesario, determinar las componentes físicas y virtuales que conforman estos Museos Distribuidos, una determinación que puede ayudar a definir unas pautas, unas orientaciones de aprendizaje y consecuente transmisión del conocimiento a sus visitantes.



Características Físicas

El Camino Olvidado

Los núcleos poblacionales por los que transcurren estos caminos suelen ser de muy baja dimensión y población en la mayoría de su trazado, existiendo núcleos de mayor entidad, cabeceras de comarca o de partido, cada ciertos kilómetros, decenas, incluso centenas, lo que da una idea aproximada de dispersión longitudinal y diferencias poblacionales.

Estas poblaciones, un gran número de ellas, se caracterizan, así mismo, por un elevado indice de emigración de los autóctonos, emigración dirigida hacia núcleos poblacionales en que reciben mayores servicios sociales, de asistencia, de confort. Por contra, existe una cierta inmigración, más en áreas de poblados de mediana dimensión, de diferentes zonas geográficas que suplen labores de todo tipo.

Las poblaciones que conforman este Camino Olvidado, en su tránsito por la Comarca de El Bierzo, son las que se relacionan en la siguiente Tabla de Población del Camino Olvidado.

Tabla de Población – Camino Olvidado
Núcleo de Población Municipio Comarca Habitantes Año
FasgarMurias de ParedesOmaña 31 2015
Ermita de SantiagoMurias de ParedesOmaña
Colinas del Campo de M. MoroIgüeñaEl Bierzo 76 2009
IgüeñaIgüeñaEl Bierzo 1262 2015
La Cruz CercenadaIgüeñaEl Bierzo
Quintana de FuserosIgüeñaEl Bierzo 232 2015
Cabanillas de San JustoNocedaEl Bierzo 41 2009
Ermita de la Virgen de la VegaNocedaEl Bierzo
San Justo de CabanillasNocedaEl Bierzo 61 2009
La reguera de San JustoNocedaEl Bierzo
Lago del RatónNocedaEl Bierzo
LabaniegoBembibreEl Bierzo 13 2013
Bosque de LabaniegoBembibreEl Bierzo
ArlanzaBembibreEl Bierzo 51 2013
LosadaBembibreEl Bierzo 106 2014
RodanilloBembibreEl Bierzo 68 2013
Alcornocal - Zofreiral de CobranaCongostoEl Bierzo
CobranaCongostoEl Bierzo
Santuario Virgen de la PeñaCongostoEl Bierzo
CongostoCongostoEl Bierzo 1591 2015
Entronque al Camino de InviernoCongostoEl Bierzo
Presa de BárcenaCongostoEl Bierzo
Cercena del RíoCongostoEl Bierzo
Cubillos del SilCubillos del SilEl Bierzo 1813 2016
Cabañas RarasCabañas RarasEl Bierzo 1337 2015
Magaz de ArribaArganzaEl Bierzo 291 2011
CacabelosCacabelosEl Bierzo 5264 2016
PierosCacabelosEl Bierzo 35 2012
Villafranca del BierzoVillafranca del BierzoEl Bierzo 3153 2016
Fuente: Wikipedia y elaboración propia en 2017-03-18

Siendo este el que se puede considerar el camino más representativo del original, según consulta en diversas fuentes, no se ha olvidar que los caminos son producto de un «caminar», siendo los caminantes, los peregrinos, los que, finalmente, se adaptan a sus intereses, necesidades, momentos, y realizan su propio camino. Así, este camino se ve alterado por la construcción del Embalse de Bárcena en el año 1960, como se aprecia en Figura 1, lo que altera una ruta tradicional que uniría Congosto con Cubillos de Sil, una reposición no ejecutada y que obliga, en la actualidad, a rodear este obstáculo artificial, lo que da lugar a unas alternativas del camino, integrándose con el Camino Francés en Ponferrada, a través de Columbrianos, Fuentes Nuevas y S. Andrés Montejos, o siguiendo por Campoñaraya hasta Cacabelos y Villafranca del Bierzo, donde finaliza este Camino Olvidado.

Camino Olvidado en su transcurso por El Bierzo
Fuente: producción propia
Fig 1. Camino Olvidado en su transcurso por El Bierzo

Ha servir este análisis como una introducción a estudios más detallados sobre las características físicas y humanas de este Camino Olvidado, algo que trasciende el objetivo de este trabajo.



El Camino de Invierno en el Bierzo Alto

El Camino de Invierno en el Bierzo Alto, con distintas singularidades sobre sus características poblacionales, puede ser caracterizado con similares problemáticas, respecto a su actual pérdida de población y dinamismo, con las propias del Camino Olvidado con una singularidad propia, como es el estar íntimamente asociado con las primigenias vías de comunicación de épocas romanas, estando documentada su existencia y uso, con distintas interpretaciones y variantes, ya en Siglo XV, según el monje servita aleman Hermann Kunig von Vach6).

Esta característica de vía de alto tránsito, junto con las tensiones socio políticas propias de cada época, puede haber sido determinante para su decaimiento, reservándosele un papel de vía alternativa ante inclemencias climáticas extremas en periodos invernales.

Las poblaciones que conforman este Camino de Invierno en el Bierzo Alto, son las que se relacionan en la siguiente Tabla de Población del Camino de Invierno en el Bierzo Alto.

Tabla de Población - Camino de Invierno en el Bierzo Alto
Núcleo de Población Municipio Comarca Habitantes Año
AstorgaAstorgaMaragatería 11264 2016
BrimedaVillaobispoTierras de Astorga 114 2011
BonillosBrazueloMaragatería 9 2011
Requejo de PradoreyBrazueloMaragatería
PradoreyBrazueloMaragatería
CombarrosBrazueloMaragatería 59 2009
Quintanilla de CombarrosBrazueloMaragatería
VeldedoBrazueloMaragatería
Manzanal del PuertoVillagatónTierras de Astorga 44 2012
MontealegreVillagatónTierras de Astorga
La SilvaVillagatónTierras de Astorga
Torre del BierzoTorre del BierzoEl Bierzo 2265 2015
Santa Marina de TorreTorre del BierzoEl Bierzo 213 2011
Las Ventas de AlbaresTorre del BierzoEl Bierzo 393 2011
BembibreBembibreEl Bierzo 9356 2016
MatachanaCastropodameEl Bierzo 582 2011
Villaverde de los CestosCastropodameEl Bierzo 242 2011
AlmázcaraCongostoEl Bierzo 601 2016
San Miguel de las DueñasCongostoEl Bierzo 667 2015
Embalse de MontearenasPonferradaEl Bierzo
PonferradaPonferradaEl Bierzo 66447 2016
Fuente: Wikipedia y elaboración propia en 2017-03-18

Este camino, como se ha señalado y se puede observar en la siguiente imagen, Figura 2, transcurre entrelazado con las vías originales y actuales de comunicación entre la Meseta Leonesa y Castellana y Galicia, a través de las comarcas de la Maragatería, Tierras de Astorga y El Bierzo, siendo conocida en la actualidad como carretera Nacional VI7), evolucionando a Autovía del Noroeste o A-68), todo ello con base histórica en el Real Camino de Galicia9), una evolución en las comunicaciones a la que no es ajena la población y lugares por los que éstas transcurren, resultando fuente de recursos y modos de vida asociados a los servicios propios de esas rutas, posada y servicios en general, hoy en día prácticamente desparecidos ante la evolución de los modos de transporte, veloces y periféricos a las poblaciones.

Camino Olvidado en su transcurso por El Bierzo
Fuente: producción propia
Fig 2. Camino de Invierno en el Bierzo Alto


Características Virtuales

Este Museo Distribuido no solo se limita a su espacio físico, sobre un trazado longitudinal, ya que posee otro espacio, el espacio virtual, cibernético, en el MundoCiberWorld, en el que también existe, ha de existir, en ese «punto de encuentro, lugar de convivencia» en el que «la comunicación, el intercambio de información», de conocimiento, propio de esta nueva cultura desarrollada en el ciberespacio, un «espacio–sistema relacional», en el que lo virtual, lejos de apuntar «hacia la apariencia, a lo fantasmal, al espejismo de realidad», supone «la construcción, deliberada y consciente, de un nuevo espacio en el que desarrollarnos como humanos»10).

Así, en esta dualidad en que se incardinan, de modo cuasi imperceptible la Realidad Real y la Realidad Virtual, se ha de considerar que «lo virtual, en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario», ya que «lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real, sino una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata»11).

Esta componente virtual, su existencia y características, resulta de especial relevancia como punto de partida sobre el que considerar cómo se aprende en el museo, un museo propio de la Nueva Realidad en la que nos desenvolvemos, la propia del Nuevo Observador12).

En razón de ello, y de modo introductorio a posteriores análisis, se expone la situación de estos caminos, sus lugares, en Wikipedia, «una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente», abierta, siendo «la mayor y más popular obra de consulta en Internet»13), en el espacio global.

El Camino Olvidado

El Camino Olvidado en Wikipedia
Núcleo de Población Wikipedia Tipo
Camino OlvidadoViejo Camino de Santiago 2
FasgarFasgar 2
Ermita de SantiagoNO 0
Colinas del Campo de M. MoroColinas del Campo de Martín Moro Toledano 2
IgüeñaIgüeña 2
La Cruz CercenadaNO 0
Quintana de FuserosQuintana de Fuseros 2
Cabanillas de San JustoCabanillas de San Justo 1
Ermita de la Virgen de la VegaNO 0
San Justo de CabanillasSan Justo de Cabanillas 0
La reguera de San JustoNO 0
Lago del RatónNO 0
LabaniegoLabaniego 1
Bosque de LabaniegoNO 0
ArlanzaArlanza 1
LosadaLosada 2
RodanilloRodanillo 2
Alcornocal - Zofreiral de CobranaNO 0
CobranaNO 0
Santuario Virgen de la PeñaNO - Ligera referencia en Congosto 0
CongostoCongosto 2
Entronque al Camino de InviernoNO 0
Presa de BárcenaEmbalse de Bárcena 2
Cercena del RíoNO 0
Cubillos del SilCubillos del Sil 2
Cabañas RarasCabañas Raras 2
Magaz de ArribaMagaz de Arriba 2
CacabelosCacabelos 2
PierosPieros 1
Villafranca del BierzoVillafranca del Bierzo 2
Tipos:
0 - No existe artículo
1 - Existe artículo esquemático, producto de relleno por bot2)
2 - Existe artículo que se puede considerar suficiente, probablemente, siempre, mejorable
Fuente: Wikipedia y elaboración propia en 2017-03-18

El Camino de Invierno en el Bierzo Alto

El Camino de Invierno en el Bierzo Alto en Wikipedia
Núcleo de Población Wikipedia Tipo
Camino de Invierno en el Bierzo AltoNO 0
AstorgaAstorga 2
BrimedaBrimeda 1
BonillosBonillos 1
Requejo de PradoreyNO 0
PradoreyNO 0
Combarros*Combarros 2
Quintanilla de CombarrosNO 0
VeldedoNO 0
Manzanal del PuertoManzanal del Puerto 1
MontealegreNO 0
La SilvaNO 0
Torre del BierzoTorre del Bierzo 2
Santa Marina de TorreSanta Marina de Torre 2
Las Ventas de AlbaresLas Ventas de Albares 1
BembibreBembibre 2
MatachanaMatachana 1
Villaverde de los CestosVillaverde de los Cestos 1
AlmázcaraAlmázcara 2
San Miguel de las DueñasSan Miguel de las Dueñas 2
Embalse de MontearenasNO 0
PonferradaPonferrada 2
Tipos:
0 - No existe artículo
1 - Existe artículo esquemático, producto de relleno por bot3)
2 - Existe artículo que se puede considerar suficiente, probablemente, siempre, mejorable
* Referencia a los arrieros maragatos
Fuente: Wikipedia y elaboración propia en 2017-03-18


Aprendizaje en los Museos

No cabe duda de la evolución sufrida por los museos, desde su concepción como almacén de la memoria colectiva, hacia un lugar de reunión, una atracción turística y de ocio, de estudio e investigación para las personas que lo requieran, asumiendo una función de dinamización y desarrollo local, un lugar de aprendizaje y difusión del conocimiento.

Pero estos conceptos de aprendizaje y difusión del conocimiento también han evolucionado, desde una posición estática, «emanista», un conocimiento y aprendizaje que emana, que procede y deriva de unas estructuras establecidas, rígidas, en las que el conocimiento y su difusión es patrimonio de las estructuras propias del saber, los mundos académicos y administrativos, hacia unos «roles» participativos y de conocimiento abierto.

Así, desde finales del Siglo XX EC, estos conceptos rígidos y estáticos, imperantes en la mayoría de sociedades, en concreto la española, han evolucionado y evolucionan hacia un aprendizaje continuo, basado en muy diversas fuentes distribuidas en los entornos digitales, bien como productos de nuevo cuño, bien como conocimiento científico accesible a cualquier persona, hecho impensable, de muy complejo acceso en la mayoría de los casos, en décadas anteriores.

De este modo, la «popularización del conocimiento» adquiere una elevada difusión e implementación, permitiendo que cualquier persona, estudiosa, con intereses e inquietudes culturales o simple curiosidad, puede acceder a ese conocimiento en procesos de autoformación, ciertamente no reglada, una formación «no formal» y/o «informal».

Pero en este contexto de dualidad de Realidad Real y Realidad Virtual, el usuario, el visitante, tanto real como virtual, ya no solo actúa como receptor de contenido sino, también, como creador del mismo, aportando su conocimiento, experiencia, opinión, crítica si resulta el caso.

La interrelación del museo real con el museo virtual propicia una concepción univoca del mismo, en la que sus visitantes devienen en mantenedores y creadores de elementos y objetos, gráficos –imágenes, vídeos, etcétera–, textuales –relatos, experiencias, etcétera– o cualquier otra forma que los medios digitales propician.

Dada esta característica de Museo Distribuido, tanto en su componente espacial como en su vinculación con su entorno virtual, los Caminos de Santiago aquí analizados, al igual que el resto de los existentes, posibilitan una gran capacidad de enriquecimiento formacional y de aprendizaje, dadas las características de sus visitantes, fundamentalmente peregrinos, viajeros que realizan estos itinerarios por diversas razones, pero que, tanto antes, en las fases de preparación del viajes, del itinerario, como posteriormente, van a visitar la vertiente virtual con asiduidad, pudiendo aportar sus experiencias y sus inquietudes, base de un proceso de retoalimentación que, sin duda, ha de enriquecer esos Museos Distribuidos.



Conclusiones

La principal conclusión que se puede destacar de este estudio es la relevancia de la formación «no formal» y/o «informal» que este tipo de museos, basados en su componente vivencial, en un entorno singular, como son los espacios y paisajes recónditos, los Caminos de Santiago, junto con su componente virtual, en los entornos computacionales y en red, Internet, pueden aportar a sus visitantes, los peregrinos y viajeros que en ellos se aventuran.

Así mismo, a los residentes en enclaves amenazados de desertización poblacional les puede aportar un modo de revalorización de su hábitat, de reactivación de su actividad personal y social, apoyada en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, unas actividades propicias a su inclusión en las actividades escolares de todos los niveles, en comunión con la formación reglada o en actividades de estudio complementarias, de modo que se potencie la alfabetización digital de las nuevas generaciones, las que han de sustentar estos enclaves, estos Museos Distribuidos.

Así, los vecinos de los distintos poblamientos, los mejores conocedores del territorio, sus tradiciones e historia, su mayor valor patrimonial, junto a las nuevas generaciones, en una acción coordinada y complementaria de formación y aprendizaje, pueden desarrollarse, junto a sus visitantes, los peregrinos y viajeros, en un proceso de «aprendizaje continuo» común y colaborativo.

Estas acciones de formación y aprendizaje pueden, a su vez, ser compartidas, en su caso complementadas, con los lugareños que, por alguna razón, se encuentren alejados físicamente de sus lugares de origen, pudiendo estos participar como colabores activos en la conformación de ese Museo Distribuido, en su componente virtual, aportando su conocimiento y experiencia, imágenes, recuerdos. Contribuyendo a su difusión, a su promoción.

NOTA: Estas conclusiones se amplían y desarrollan en Aplicación cultural de acción local, en este Museo Distribuido, Real y Virtual, cuarta parte de este curso MOOC Educación y Museos.



Bibliografía

Se encuentran una serie de Referencias Web como “Notas a pie de página” 4) a lo largo de la exposición, notas que se ha preferido mantener en ese formato dada la conexión que las mismas aportan al tema tratado, situándose en el contexto en que la referencia tiene más relevancia, pudiendo encontrase alguna, incluso, duplica, dado el contexto en el que tiene sentido su referencia.



Véase también

Notas


1) Ver ¿Qué podemos salvar? y ¿Cómo podemos acercar el museo a la población? de este curso MOOC Educación y Museos, del cual este estudio se puede considerar continuación, la Parte III.
2) Bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. Wikipedia en Bot
3) Bot (aféresis de robot) es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. Wikipedia en Bot
4) Se puede consultar el número de Notas y Referencias que se agrupan en la versión Web, equivalentes al Número de Notas al pie de página en su versión original.


Referencias


4) Compendio de Geografía Universal en docu2k/biblio2k/biblio2k
5) López Palacios, Abelardo. «Entorno Digital Environment», notas de Tesis Doctoral Virtual en EDE
7) En Wikipedia: N-VI
8) En Wikipedia: Autovía del Noroeste
9) Olano Pastor, Manuel I., 2006. «Caminos Históricos del Bierzo Alto: La Ruta de Bembibre o del Boeza». Nuevos Elementos de Ingeniería Romana. III Congreso de las Obras Públicas Romanas. Astorga 2006. Junta de Castilla y León en http://www.bierzoalto.com/wp-content/uploads/2016/03/caminos-historicos-del-Bierzo-Alto-olano-desbloqueado.pdf
10) Aguirre Romero, Joaquín M.ª. «Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI» en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero27/cibercom.html
12) López Palacios, Abelardo. «Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La geografía en el S. XXI». Tesis Doctoral Virtual en TesisALP
13) Wikipedia en Wikipedia


Ficha y documento

Documento desarrollado como Ejercicio P2P Modulo 3 en
eMus – Educación y Museos
3º Edición – Curso MOOC
Actividad: ¿Cómo se aprende en el museo?**
Tras el visionado de los videos y la lectura de los contenidos, en donde se ha descrito el aprendizaje en el museo y los diferentes modelos de aprendizaje que se producen en el mismo, reflexiona y describe tu opinión sobre los museos y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Autor: Abelardo López Palacios
Correl: abelardo.lopez@geo-lab.info
Fecha: 2017-03-20

3.- Como se aprende en el museo. Documento de evaluación



Herramientas




  • Versión imprimible
  • Enviar por correl
  • Exportar a PDF
  • Exportar a csv
  • Añadir página a libro
  • Herramientas:

Discusión

Escriba el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
H L T​ H A
 
patrimonio_historico/museo_distribuido/como_se_aprende_en_el_museo.txt · Última modificación: 2019/11/18 10:09 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro