Museo Virtual "Alto Bierzo"

El Museo “Alto Bierzo” en el MundoCiberWorld

Herramientas de usuario@

Herramientas del sitio


Barra lateral

Portada

Historial de novedades
desde su última visita



Museo Virtual Alto Bierzo

Amigo@s del MV-AB



Pieza del Mes

2018 Mostrar / Ocultar

2018 Mostrar / Ocultar

  • Noviembre – Máquina de majar
  • Diciembre – Sandalias del arzobispo Antolín López Peláez

2017 Mostrar / Ocultar

2017 Mostrar / Ocultar

  • Enero – Mapa de ferrocarriles 1914
  • Febrero – I Festival del Botillo. Fotografía
  • Marzo – Talla de San Antonio de Padua
  • Abril – Medalla de Marcelo Macías
  • Mayo – Gigantes y cabezudos
  • Junio – Croquis de 1902

2016 Mostrar / Ocultar

2016 Mostrar / Ocultar

  • Septiembre – Retrato de Coral Ortiz por Ángeles Alonso Rubio (1937)

2015 Mostrar / Ocultar

2015 Mostrar / Ocultar

  • Mayo – El Edicto de Augusto. Precisiones en torno a su hallazgo


Salas Virtuales



Recursos

Ayuda



Información



Administración Acceso administrativo

pm:2018:201812


Pieza del mes de diciembre 2018


Sandalias del Arzobispo Antolín López Peláez

Consulte tabla de contenidos





Cartel

Cartel Pieza del mes de diciembre 2018


Nota de prensa

Dª LAURA ÁLVAREZ ALONSO, CONCEJALA DE CULTURA,
TURISMO, FIESTAS Y JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BEMBIBRE

COMUNICA:

Que el jueves, 20 de diciembre, a las 19:00 h., en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de diciembre Sandalias del arzobispo Antolín López Peláez.

En esta ocasión hemos querido dar a conocer al público una pieza relacionada con la indumentaria religiosa, como es la sandalia o pantufla pontifical, usada principalmente por los miembros del orden episcopal. Para su fabricación se utilizan tejidos naturales orlados con una primorosa decoración y materiales de complexión más rígida en la suela. El color de las mismas, al igual que el de las caligae o medias (que le acompañaban), dependía del oficio litúrgico celebrado por el prelado.

Las sandalias objeto de este estudio poseen un excelente estado de conservación y han sido confeccionadas en seda roja y bordadas con hilo de oro. De especial interés, es la cruz del empeine, ribeteada de forma minuciosa y que lleva engarzada en el centro una cuenta de cristal verde. Proceden de la “Casa Grande” de Albares de la Ribera y fueron donadas al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre el 4 de abril de 1997 por el académico Valentín García Yebra (1917-2010), natural de Lombillo de los Barrios (Ponferrada) y miembro de la Real Academia Española.

Sabemos además, que pertenecieron al arzobispo Antolín López Peláez (1866-1918), un cepedano universal, nacido en Manzanal del Puerto (Villagatón) el 31 de agosto de 1866 y fallecido en Madrid el 22 de diciembre de 1918. En 1930 y al objeto de perpetuar la memoria del ilustre prelado leonés, el general Severo Gómez Núñez quiso “levantar una pirámide en Manzanal del Puerto”.

Sin embargo, el denominado “Obispo del Bierzo” o “Apóstol de la Justicia”, era un enamorado del idílico paisaje de Albares y en esta localidad fijó su residencia. Erigiendo en 1897, en las inmediaciones del río Boeza, la monumental “Villa Antolín”, que hacía las funciones de una auténtica “Casa de las Musas” y que albergaba en su interior una biblioteca con más de 6.000 volúmenes. Desde el año 1967, en el frontis de tan señera mansión campea “una preciosa lápida con el busto del metropolitano”, cincelada por el escultor leonés, Valentín Yugueros Nicolás.

Asimismo, en 1912, estando al frente del Obispado de Jaca (Huesca), abre en Albares, la primera bodega moderna del Bierzo (con una vivienda anexa para el responsable de su gestión). En medio del extenso viñedo, que por entonces superaba las 7.000 cepas y proporcionaba trabajo a 32 personas, se emplaza el denominado “Mirador de don Antolín”. Este innovador proyecto vitivinícola, además de elaborar y conservar los estimados caldos de la ribera del Boeza, planteaba la creación de una Escuela de Enología “de incalculable beneficio para El Bierzo, para Galicia, para España.

Igualmente, en 1914, el ahora arzobispo de Tarragona, consigue que se inicien las obras de la carretera de Albares. La mejora de las infraestructuras viarias “hizo de Albares algo grande, lleno de vida, de exuberancia, de majestuosidad, que le harán popular y quizá preferido entre muchos pueblos de la provincia”.

Bembibre, 17 de diciembre de 2018

Laura Álvarez Alonso
Concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Juventud



Imágenes

Las imágenes incluidas en esta referencia
se encuentran en formato de baja resolución.
Si desea disponer de ellas en otro formato,
por favor, contacte.



Sandalias del Arzobispo Antolín López Peláez

Sandalias del Arzobispo Antolín López Peláez



Notas de ampliación

Notas y elementos que pueden contribuir a
ampliar el conocimiento sobre esta pieza del mes.
Si puede/quiere contribuir a ello, contacte.



Enlaces externos

Los enlaces insertados en el texto y del tipo “
conducen a un artículo de Wikipedia

Estas entradas de Wikipedia tienen distintos enlaces en su parte baja, “Véase también”, Referencias”, “Enlaces externos”, que aportan una base de información que permite la ampliación del conocimiento sobre el tema tratado.



Imágenes

Notas


1) Senador por el Arzobispado de Zaragoza 1907-1908, 1908-1909, 1909-1910, 1910, 1911; Senador por el Arzobispado de Tarragona 1914; Senador por derecho propio 1914, 1915, 1916, 1917, 1918


Referencias



ToDo

  • [wikipediando]El arzobispo Antolín López Peláez no tiene artículo en Wikipedia (2018-12-28). Sí existe en Galipedia, la Wikipedia en gallego, cuya traducción puede servir como base al artículo en Español. Se crea y edita en 2018-12-30


Herramientas





  • Versión imprimible
  • Enviar por correl
  • Exportar a PDF
  • Exportar a csv
  • Añadir página a libro
  • Herramientas:

Discusión

Escriba el comentario. Se permite la sintaxis wiki:
E N P N C
 
pm/2018/201812.txt · Última modificación: 2019/01/08 12:30 por galopax



Patrocinio    Skeye2κ-f   

MLF-Legado code.org code.org code.org Con I+D+i sí hay futuro